PRESENTADO EL NUEVO Y AMBICIOSO PROYECTO DE LA ESCUELA DE LA UB CONQUENSE Y LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCLM: “ESCUELA DE PADRES”
De la mano de la colaboración que la Escuela de la UB Conquense y la Facultad de Educación de la UCLM han venido forjando estos últimos meses, ayer, en la propia Facultad de Educación, vio la luz un nuevo y ambicioso proyecto llamado: “Escuela de Padres”.
La intención del proyecto es el de instalar en la Escuela un espacio para que las familias puedan acercarse a la vida deportiva de sus jóvenes futbolistas de una manera positiva, tomar conciencia de la necesidad de un fútbol base verdaderamente educativo y sean agentes activos que puedan favorecer y potenciar el desarrollo deportivo y personal de sus propios hijos.
Como todos sabemos a través de multitud de casos que nos llegan por medio de cualquier canal de comunicación, son comunes las situaciones donde el fútbol base se convierte en un espacio de violencia entre familias, donde ocurren faltas de respeto a árbitros (que la mayoría de las veces también son menores), a entrenadores e incluso a otros jugadores. Esta lacra creciente que sufre el deporte base, especialmente el fútbol, hace que sean necesario por parte de todos los agentes involucrados la creación de un espacio donde se aborden los problemas y se diseñen estrategias para prevenirlos.
Para ello, ambas instituciones han puesto en marcha este bonito y ambicioso proyecto, situándose a la cabeza de los clubes españoles que están dando pasos en esta línea. La Escuela de Padres estará dirigida por la doctora en rendimiento deportivo y profesora titular de secundaria Dña. María Catalán, con un excelente equipo de trabajo a su disposición formado por el Decano de la Facultad de Educación Dr. D. Sixto González, el Director de la EFB UB Conquense D. Ignacio Alfonso, los especialistas en Educación Física y Fútbol D. Carlos Evangelio y D. Sergio Blanco, así como un amplio equipo de colaboradores formado por los entrenadores de la Escuela y especialistas del departamento de Educación Física de la UCLM.
Como punto de partida, de aquí a final de temporada, se realizará un pilotaje con algunos equipos de diferentes categorías a fin de recabar datos y conocer la situación actual del fútbol base en Cuenca, para arrancar el proyecto con la totalidad de equipos de la Escuela en septiembre, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada.
Sin duda, un proyecto bonito, pionero, con largo camino por recorrer, pero necesario dadas las circunstancias del fútbol base actual. Esperamos que sea un paso más que nos ayude a todos a convertir el deporte base en lo que verdaderamente debería ser: un juego de niños.