Estadio La Fuensanta
Av. de los Alfares s/n (16002)
Aforo: 6.000 espectadores
Remodelación: año 2011
Medidas: 105mx68m
Cesped Natural
El cambio de aspecto
La Fuensanta comienza a funcionar en la década de los 40 al ser cedidos los terrenos por el poeta Federico Muelas. El Conquense con su nacimiento en 1946 hace de ella su casa. El campo aunque en aquella época era de tierra posee un graderío donde los conquenses pueden ir a ver a su equipo.
Con el paso del tiempo “La Fuensanta” va cambiando su aspecto. Se crea la conocida grada de la pulmonía, se cambia el terreno de juego de tierra a césped, y se reforma la Tribuna principal. Además se construye a la espalda de la Tribuna una piscina, una pista de tenis y una pista de futbol sala. La instalación se completa con un campo de Futbol 11 de tierra. Posteriormente se terminaría cubriendo también la grada de la pulmonía, se instalan butacas color rojo tanto en la Tribuna como en la grada y se crea una torreta central en la grada para los medios de Comunicación.
Durante los 90
A finales de los años 90 La Fuensanta comienza a quedarse antigua. Con el ascenso del Conquense a Segunda B en la Temporada 97/98 la instalación deja de cumplir las necesidades del club y comienza a barajarse la posibilidad de construir un campo nuevo o de rehabilitar la existente Fuensanta. El entonces presidente Ángel Pérez, diseña una maqueta de un posible proyecto de reforma del Estadio que consistía en cambiar la orientación del terreno de juego, dotando a la instalación de unos mejores servicios para lo que sería una pequeña ciudad deportiva, con diferentes campos y zonas dedicadas a diferentes deportes.
Por su parte el Ayuntamiento de la ciudad, también se hace eco de la necesidad del club, y comienza a pensar en posibles soluciones al problema. En la prensa local comienzan a publicarse posibles alternativas en lo referentes al Estadio de Futbol; Alternativas que en ningún caso llegarían a materializarse
Año 2006
A finales del año 2006, parte de los terrenos de la instalación se ceden a la Universidad de Castilla-La Mancha para la construcción de un polideportivo construido en 2007 por la donación capital de la familia Yufera Recuenco sobre el antiguo campo de tierra. También se construye en este mismo año un campo de Fútbol 7 de hierba artificial en lo que antes era la pista de tenis, el campo de fútbol sala y la piscina.
Plan de Instalaciones Deportivas
El Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha abrió un abanico de posibilidades en el proyecto de remodelar la Fuensanta. De tal modo que tras muchos cambios de rumbo el Ayuntamiento de Cuenca y el ConsoRcio de Instalaciones Deportivas firmaron el acuerdo por el que se remodelaría “La Fuensanta”.
El proyecto inicial que fue explicado por el entonces Alcalde, Francisco Javier Pulido, en una Asamblea del Conquense. En esta asamblea Pulido explicó a los socios de la Balompédica todas las vueltas que se le había dado al proyecto del nuevo estadio desde que se propuso la idea por primera vez en el año 2006, cuando se constituyó el Consorcio de Instalaciones Deportivas con este fin.
La primera idea fue construir un Estadio Nuevo situado en el barrio de Villaromán. En 2007 se comenzó a estudiar este proyecto y encontraron numerosas dificultades técnicas y legales, de tal forma que se cambió de rumbo. Se pensó entonces en que los actuales terrenos de La Fuensanta podían ser válidos para el nuevo estadio, pero el presupuesto era superior a los cinco millones de euros que podía aportar el Consorcio. Para abaratar costes se estudió la posibilidad de utilizar los recursos de la fábrica de maderas de Cuenca para construir la infraestructura con este material. Sin embargo, se encontraron distintas dificultades arquitectónicas.
En el 2009
En el año 2009 el Consorcio volvía a insistir con el proyecto, pero como el propio Alcalde explicaba, la situación de las arcas municipales no permitía hacer el desembolso completo de su aportación a este organismo, pero las instituciones se ponían de acuerdo para que el Ayuntamiento pudiera aplazar una parte de su pago hasta el año 2011. Aclarado este asunto y reservado el dinero para esta infraestructura, el Consorcio tomó finalmente la decisión definitiva de remodelar La Fuensanta.
La primera idea sería mantener la orientación del campo, con la vieja Tribuna, construir una Tribuna nueva en el otro lateral y un fondo unido con la nueva tribuna en forma de L. Toda la construcción con cubierta y unida mediante una acceso elevado a la vieja tribuna. Este proyecto inicial sufría dos cambios importantes:
El primero de ellos sería, tras solucionar los problemas existentes con los terrenos aledaños al Estadio, la toma de decisión de cambiar la orientación del terreno de juego. La tribuna pasaría a ser un fondo y se construiría una tribuna lateral y el otro fondo, quedando un lateral sin edificar.
El Club solicitaría unos cambios en el proyecto, que consistirían en cambiar la cubierta de diseño que fijaba el proyecto por una cubierta más sencilla y solo cubriendo la tribuna principal. Con el ahorro se construiría el otro lateral con el fin de que quedase un “Estadio Cerrado” y el fondo sur quedaría descubierto con el fin de evitar la umbría sobre el cesped y las heladas del gol sur.
Colocación de la primera
piedra del nuevo estadio
El 31 de Enero del año 2011 se ponía la primera piedra del nuevo estadio, acto al que asistieron el Alcalde de la Ciudad, Francisco Javier Pulido, el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila junto con el Presidente del Club en aquel momento Jesús Fernández.
La remodelación se llevó a cabo compatibilizando la construcción con la competición del equipo que siguió disputando sus partidos en el Estadio a la vez que avanzaban las obras. Finalizada la temporada 2010/11 se realizaron los trabajos más costosos durante el verano con el objetivo de que una parte importante de los trabajos estuvieran terminados para que se pudiera comenzar la temporada siguiente.
El primer partido
El primer partido disputado en el Nuevo estadio se produjo el Domingo 28 de Agosto del año 2011, con horario de mañana (12.00h.) frente al Real Madrid Castilla con un resultado de 0-2. El primer gol blanquinegro en el nuevo estadio fue marcado por Pulga en el segundo partido como local. El último gol en la vieja Fuensanta fue marcado por Cristian Sánchez el 22 de Mayo de 2011 frente al Caudal Deportivo.